Es lo que dicen los libros que se sienten indignados por sus malas adaptaciones a la pantalla grande.
A continuación les presento unas NO recomendaciones, o Advertencias de películas que si leíste el libro, vas a odiar ver.
- Romeo + Julieta
Todos conocemos la trillada historia del trágico romance de los jóvenes de Verona Romeo y Julieta, quienes aunque sus familias estaban enfrentadas no dejaron de luchar por su amor, se casaron en secreto, y se suicidaron inmortalizando su pasión. Ciertamente es una obra de William Shakespeare que tuvo muchas adaptaciones pero a mi criterio la peor adaptación de esta historia se la gana la película dirigida por Luhrmann titulada “Romeo + Julieta”. Si bien fue original la idea del director de traer la historia a tiempos más modernos, ni la cara linda de Leonardo DiCaprio que interpreta a Romeo salva el horrible resultado que fue el mezclar diálogos de otras épocas con autos, ropas y armas del siglo XXI. La película más bien parece un error de máquinas del tiempo al estilo de los que el dr. Brown le advertía a Marty de “volver al fututo” con no alterar la continuidad del tiempo-espacio. Así que si te gusta la historia de Romeo y Julieta a no ser que seas adicta/o de DiCaprio abstente de ver esta película porque te va a decepcionar.
- Alicia en el país de las maravillas
¿Quién no conoce la clásica historia de la niñita que persigue a un conejo blanco, cae en una conejera y se encuentra en un lugar desconocido con los personajes más extraños que uno pueda imaginarse y los desafíos mas absurdos? Esta historia de Lewis Carroll también ha tenido más de una adaptación pero la que realmente no gusto fue la adaptación que fue llevada a cabo por el director Tim Burton en 2010. En esta oportunidad el excéntrico director quiso dar una continuación a la historia de la pequeña Alicia donde esta vuelve al país de las maravillas siendo mayor y en esta ocasión estará lista para enfrentarse a la reina de corazones. Pero el resultado fue una película con una trama un poco lenta, que lo único que sostiene del libro son los personajes, ya que la historia es completamente otra, y la ironía y comentarios ácidos que predominan en los diálogos además de cansar, aburren. También el toque oscuro que predomina en cada película de este director no se ajusta con la idea de país de las maravillas que parecía más una tierra sombría. Realmente pongo mi sello de NO recomendable a no ser que seas fanático de Burton y lo banques tanto en las buenas como en las malas.
- Una serie de eventos desafortunados
Es una trágica historia de Lemony Snicket que trata sobre los tres hermanos Baudelaire que deberán afrontar con la muerte de sus padres a causa de un incendio que no solo acabo con su casa sino que también con la feliz vida que llevaban hasta el momento. Los hermanos luego del incidente se ven obligados a vivir con su tío el Conde Olaf ya que es el familiar más cercano, y también es el asesino de sus padres y planeo el incendio para heredar la fortuna de la familia sin tener en cuenta el hecho de que los niños no estaban en la casa en el momento del incendio. Si bien la historia es trágica y siniestra y la adaptación llevada a cabo por Brad Silberling respeta esas condiciones, no obstante para entretener y hacer rendir la historia el director inventa personajes y aventuras que no se encuentran en el libro, además de que la actuación de Jim Carrey da un toque cómico que no da a lugar con lo serio que retracta Snicket en su libro. Esta es otra historia que hubiera sido mejor dejarla ser solo papel.
Si bien el cine se vale de la literatura para sus producciones a veces los resultados son buenos y otras veces, es preferible que algunas historias sigan siendo solo papel.