sábado, 24 de septiembre de 2011

¡Prefiero ser solo papel!


Es lo que dicen los libros que se sienten indignados por sus malas adaptaciones a la pantalla grande.

A continuación les presento unas NO recomendaciones, o Advertencias de películas que si leíste el libro, vas a odiar ver.


  • Romeo + Julieta

Todos conocemos la trillada historia del trágico romance de los jóvenes de Verona Romeo y Julieta, quienes aunque sus familias estaban enfrentadas no dejaron de luchar por su amor, se casaron en secreto, y se suicidaron inmortalizando su pasión. Ciertamente es una obra de William Shakespeare que tuvo muchas adaptaciones pero a mi criterio la peor adaptación de esta historia se la gana la película dirigida por Luhrmann titulada “Romeo + Julieta”. Si bien fue original la idea del director de traer la historia a tiempos más modernos, ni la cara linda de Leonardo DiCaprio que interpreta a Romeo salva el horrible resultado que fue el mezclar diálogos de otras épocas con autos, ropas y armas del siglo XXI. La película más bien parece un error de máquinas del tiempo al estilo de los que el dr. Brown le advertía a Marty de “volver al fututo” con no alterar la continuidad del tiempo-espacio. Así que si te gusta la historia de Romeo y Julieta a no ser que seas adicta/o de DiCaprio abstente de ver esta película porque te va a decepcionar.


  • Alicia en el país de las maravillas

¿Quién no conoce la clásica historia de la niñita que persigue a un conejo blanco, cae en una conejera y se encuentra en un lugar desconocido con los personajes más extraños que uno pueda imaginarse y los desafíos mas absurdos? Esta historia de Lewis Carroll también ha tenido más de una adaptación pero la que realmente no gusto fue la adaptación que fue llevada a cabo por el director Tim Burton en 2010. En esta oportunidad el excéntrico director quiso dar una continuación a la historia de la pequeña Alicia donde esta vuelve al país de las maravillas siendo mayor y en esta ocasión estará lista para enfrentarse a la reina de corazones. Pero el resultado fue una película con una trama un poco lenta, que lo único que sostiene del libro son los personajes, ya que la historia es completamente otra, y la ironía y comentarios ácidos que predominan en los diálogos además de cansar, aburren. También el toque oscuro que predomina en cada película de este director no se ajusta con la idea de país de las maravillas que parecía más una tierra sombría. Realmente pongo mi sello de NO recomendable a no ser que seas fanático de Burton y lo banques tanto en las buenas como en las malas.


  • Una serie de eventos desafortunados

Es una trágica historia de Lemony Snicket que trata sobre los tres hermanos Baudelaire que deberán afrontar con la muerte de sus padres a causa de un incendio que no solo acabo con su casa sino que también con la feliz vida que llevaban hasta el momento. Los hermanos luego del incidente se ven obligados a vivir con su tío el Conde Olaf ya que es el familiar más cercano, y también es el asesino de sus padres y planeo el incendio para heredar la fortuna de la familia sin tener en cuenta el hecho de que los niños no estaban en la casa en el momento del incendio. Si bien la historia es trágica y siniestra y la adaptación llevada a cabo por Brad Silberling respeta esas condiciones, no obstante para entretener y hacer rendir la historia el director inventa personajes y aventuras que no se encuentran en el libro, además de que la actuación de Jim Carrey da un toque cómico que no da a lugar con lo serio que retracta Snicket en su libro. Esta es otra historia que hubiera sido mejor dejarla ser solo papel.


Si bien el cine se vale de la literatura para sus producciones a veces los resultados son buenos y otras veces, es preferible que algunas historias sigan siendo solo papel.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¡Cansados del final feliz!


Como dice un conocido comercial, de vez en cuando esta bueno CORTAR CON TANTA DULZURA y que mejor manera que viendo estas películas que te recomiendo a continuación que lejos de empalagar dan una pausa a lo goloso del cine romántico.


  • Cabaret:

Película estadounidense de género musical del año 1972. Ubicada en Berlín por los años 30. La protagoniza Sally Bowles una cantante (Liza Minelli) y bailarina de un club nocturno que se enamora del nuevo inquilino que alquila en el mismo complejo que ella, él Brian Roberts(Michael York), es un estudiante de Cambridge que temporariamente se gana la vida dando clases de ingles.

La relación entre ellos empieza como una amistad, pero como es de esperarse sucede algo más. Eran una pareja feliz ella cantando, y él enseñando, hasta que un tercero en discordia interesado en Sally le ofrece la oportunidad de una gira que la haría crecer profesionalmente. Al final de cuentas la gira no ocurre, el se va porque tenia una familia, y ella queda embarazada, y no sabe si es de su querido Brian, o del tercero que así como llego se esfumo. Brian se ofrece a criar el niño sea o no suyo, y pinta un panorama de familia feliz, el estudiando en la universidad y ella con el niño acompañándolo, pero no esperen un final feliz, ni romance, ¿Qué paso con el bebe? ¿Brian y Sally siguen juntos? Son preguntas que no tienen respuestas satisfactorias.

  • La boda de mi mejor amigo:

Comedia romántica del año 1997. Julia Roberts encarna al personaje de Julianne, una crítica de restaurantes de New York que se paraliza al recibir un llamado de su mejor amigo anunciándole su casamiento. Su mejor amigo Michael (Dermont Mulroney) y ella en el pasado habían tenido una relación y Julianne al caer en la realidad que estaba perdiendo al único hombre que alguna vez amo se decide a ir a la boda con un objetivo claro, ¡impedirla!

Al reencontrarse con su amigo conoce a su perfecta pero a la vez rubia e irritante futura espora Kimberly (Cameron Diaz), quien de ahora en adelante Julianne tendra de enemiga. Lo cierto es que Julianne tendrá más de una oportunidad de confesar su amor a su mejor amigo, pero por cobardía prefiere jugar sucio y ocasionar peleas entre los futuros esposos. En más de una escena uno imagina un feliz romance entre Julianne y su amigo Michael, pero la confesión de ella hacia el llega tardía, ya que espera a la misma tarde en que se celebra la boda ¿creen que habrá un final feliz para Julianne? O ¿aprenderá que al amar uno no siempre ve todo color de rosa?

  • 500 días con Summer o 500 días con ella:

Desde el inicio de la película el narrador previene que uno no espere una historia de amor, pero como siempre uno no obedece y desea que el joven Tom (Joseph Gordon-Levitt) logre conquistar a la extraña y escéptica del amor, Summer (Zooey Deschanel). Si bien con muchos intentos logra comenzar una relación con ella, Tom imagina una vida a futuro junto a su amada, mientras Summer no puede estar más distante a esa idea. Luego de que ella lo abandona el entra en crisis y repasa los momentos vividos y nada lo hace dudar de que ella es la indicada para él. Sus ilusiones hacia ella se regeneran cuando ella lo invita a una fiesta en su casa, ¿pero esa fiesta dará pie a sus ilusiones o lo hará caer en la realidad que ella no lo ama? Nuevamente les recuerdo, no es una historia de amor, no esperen un final de vivieron felices para siempre porque no todas las historias son como los cuentos de hadas.