jueves, 20 de mayo de 2010

El pacto de Cristina.



Aproveche estos días de descanso por mi faringitis a retomar la lectura ya que hacía casi dos meses que no leía un libro. Igualmente no leí un libro sino una obra teatral del autor Conrado Nalé Roxlo, un escritor que en su momento contare un poco de su biografía, ahora no viene al caso.
Anteriormente del mismo autor y en el mismo volumen leí La cola de la sirena, otra obra que también merece un espacio en este blog, y una lectura de cualquiera que le interese las obras teatrales y los sueños. Pero yendo al tema en cuestión de esta publicación quiero hablarles de:
El pacto de Cristina.


Resumen:

La trama trata sobre una joven llamada Cristina que trabaja en la Posada de su padre donde se alojaban caballeros y soldados que se dirigían a las cruzadas por Jerusalén. Ella se enamora profundamente del Caballero Gerardo, quien piensa jamás la amará.
Por el deseo de ser correspondida en su amor Cristina hace un pacto con el diablo queriendo venderle su alma, pero como su alma y amor eran puros y libres de toda codicia, envidia o pretensión carnal el diablo no puede aceptarla, a cambio le ofrece quedarse con otra cosa de ella y Cristina acepta sin saber qué es lo que él pretendía obtener y firma una hoja en blanco con su sangre en remplazo de tinta.
Cristina consigue el amor de Gerardo a causa de que este sufre un accidente y no puede seguir con su misión en la cruzada y por eso regresa al pueblo donde ella vivía. Al conocerse más el le confiesa que estuvo enamorada de ella desde la primera vez que la vio y esto deja perpleja a Cristina porque ya era poseedora del amor del caballero antes de pactar con el diablo.
El diablo visita a Cristina el día antes de contraer matrimonio para recordarle el pacto que hicieron y allí le informa que como pago de sus servicios quería a su futuro hijo. Cristina se aflige con la noticia y se niega rotundamente, pero sabe que es algo que no puede evitar, y es por esto que una vez casada con Gerardo en su noche de bodas decide derrotar al diablo acabando con su vida, tomando veneno, suicidándose y así conseguir la redención.


Calificación:

En un promedio de cinco estrellas como máximo creo que tiene 3 estrellas bien merecidas desde mi opinión.


Reflexiones:

• A veces creemos que algunas cosas son imposibles, así como Cristina creyó imposible que el caballero fijara sus ojos en ella, cuando en realidad el se enamoro de ella desde el primer momento en que la vio pero simulaba desinterés porque no quería que ese amor atente contra su misión en la cruzada.
• Alterar el curso de las cosas (como hiso Cristina pactando con el diablo para que el caballero la ame) nunca resulta bien, las cosas se dan como deben ser, hay un destino ya planeado y uno no debe buscar modificarlo con pactos o hechizos porque la conclusión es que estos actos llevan a un final desdichado, solo se debe buscar efectuar cambios en las vidas actuando, hablando las cosas en su debido tiempo.


Nivel de recomendación:

No recomendable, recomendable, altamente recomendable, no podes no leerlo!

13 comentarios: