jueves, 10 de junio de 2010

Orgullo y prejuicio.



Título la nota con el mismo nombre del libro que me acaba de deleitar; La autora del mismo es Jane Austen quien me ha causado gran admiración luego de disfrutar tanto este libro que en medio de cordialidades de época, casamientos y romanticismo ah sabido mechar perfectamente un toque de humor a la historia, convirtiendo a esta obra en una de mis favoritas hasta el momento. Por primera vez tarde casi una semana en leer un libro (suelo leerlos en el mismo día o máximo dos) por cuestiones de falta de tiempo entre la universidad y el trabajo, pero realmente ¡me encanto! Me decidí a comprarme el libro luego de ver la película, y debo decir que me quedo un millón de veces con el libro, ya que posee aun mas detalles de la historia, y además al leerlo a mis tiempos pude disfrutar más de la escenas que merecían mas mi atención. Con toda esta introducción prosigo contando un breve resumen de lo principal del libro por si alguien algún día se interesa en leerlo.



Orgullo y prejuicio.

Resumen: (si bien para ser un resumen, esto parecerá larguísimo, teniendo en cuanta que la historia son aproximadamente 450 hojas, creo que es un resumen acorde a la cantidad de extensión de la obra).

La historia ambientada en una época antigua inglesa de señoríos trata sobre una familia en particular. La familia Bennet, la cual se conforma por un padre algo particular, una madre con pocos modales y obsesionada por casar a sus hijas, y obviamente por estas 5 hijas. La mayor era Jane poseedora de gran hermosura y de él más apacible y amable carácter; La segunda Elizabeth, más mencionada como Lizzy, la cual protagoniza mayor parte de la obra, es una joven muy lógica, y a diferencia de la mayoría de las mujeres de su época su mayor anhelo no era casarse, esta es muy juiciosa, y posee gran orgullo sobre su manera de pensar, si bien no era tan bella como Jane no cabían dudas de que era una bonita muchacha, y esta era la favorita de su padre por mostrarse con más sentido común e inteligencia a diferencia de sus hermanas menores que tenían actitudes vergonzosas y poco loables para ser señoritas. Las tres menores se llamaban Lydia (quien era realmente terrible, y volviese loca con tal de conseguir la atención de algún hombre, y siempre avergonzaba a su familia en los bailes), Kitty (que seguía los ejemplos de la anterior) y Mary (que era muy diferente a estas, y solo la alegraba la compañía de un buen libro y practicar piano).


La trama comienza cuando la señora Bennet se entera de la llegada al vecindario de un tal Mr. Bingley, que poseía un buen status social y una renta considerable, lo que lo hacía un hombre apetitoso para casarlo con alguna de sus hijas. Este señor Bingley venía acompañado de su mejor amigo Mr. Darcy y de sus hermanas y cuñado.

En los típicos bailes de la época sus hijas tuvieron oportunidad de conocer al tan mencionado señor, y este quedo de inmediato interesado en la mayor de las Bennet, situación que alegro a la madre de esta que ya aspiraba a un jugoso casamiento. Por medio de estos eventos Lizzy tuvo oportunidad de tratar con el amigo de Bingley, Mr. Darcy, el cual le pareció el hombre más orgulloso y creído que había conocido jamás, además ella escucho como este comentaba a otro señor en uno de los bailes que miss Elizabeth no era una joven lo suficientemente bella como para atraer su atención ni mucho menos compartiría con ella una pieza de baile, por lo cual el orgullo de Lizzy se sintió gravemente herido desde aquel momento, causando un profundo rechazo hacia Mr. Darcy.

Desde aquella situación una serie de encuentros promovieron el afecto entre Bingley y Miss Jane, y a la vez otros encontronazos acrecentaban el odio de Miss Elizabeth hacia Mr. Darcy.
La familia Bennet que no era poseedora de gran fortuna no solo tenía este asunto en su contra, sino que también la herencia del campo en el que vivían no le correspondía a sus hijas por el motivo de ser mujeres, y por eso su residencia seria heredada con la muerte de Mr. Bennet por un sobrino, Mr. Collins, quien aparece en la historia con intención de casarse con una de las señoritas Bennet ya que su trabajo de eclesiástico para una distinguida señora de la nobleza Lady Catherine, lo atañe a la situación de contraer matrimonio pronto y regresar con su nueva prometida a la iglesia que tenía a su cargo.

Si bien Mr. Collins se interesa de inmediato por Jane, la señora Bennet le recomienda prestar atención a miss. Elizabeth, ya que le explico sus deseos de que Jane este pronto casada con Mr. Bingley, y Collins no duda en obedecer ese consejo. Por desgracia para Lizzy, Mr. Collins le representaba el hombre más patético que conociese ya que era en extremo cordial, y podía tildarse de muy pesado por tener la crónica costumbre de adularlo todo, y por esto mismo ella rechaza rotundamente el pedido de mano que este le hace, causando un gran disgusto a su madre.

En una oportunidad una legión de oficiales se instaló en el condado, y esto hiso que Lydia y Kitty enloquecieran tras pescar algún militar, Miss Elizabeth que no se entusiasmaba en lo absoluto con las ideas de sus hermanas, sin predecirlo empezó a fijar su vista en el oficial Wickham que era muy amable y le causaba mucho placer las platicas que se desarrollaban entre ambos. Pero la angustiaba la noticia de que Wickham y Mr. Darcy se conocían, y no solo eso sino que eran casi enemigos por supuestos motivos de deslealtades de Darcy para con Wickham.

El sufrir de Mrs. Bennet generado por el rechazo de su hija a Collins se agravo mas al saber que el señor Bingley cierto día se marcha rumbo a la capital sin dar anuncio de regresar. Esto dejo perpleja a la señora Bennet tanto como a Jane que se había enamorado de él, y se pensaba correspondida en sentimientos. Pero distinto a ellas pensaba Lizzy que tenía motivos suficientes para sospechar que la partida de Mr. Bingley se debía no por asuntos urgentes, ni mucho menos que no le interesase Jane, sino que sospechaba que su hermana Caroline, y su amigo Mr. Darcy le habrían llenado la cabeza para que se marchase y no manchara su reputación enamorándose de una joven de familia con tan poca clase y fortuna.

Luego de un periodo de tristeza por la partida de Bingley, las mayores de las Bennet realizan un viaje, Jane a Londres a casa de sus tíos, y Lizzy a la morada de Mr. Collins que pese a que esta lo había rechazado, el no le guardaba rencores porque termino casándose con la mejor amiga de miss Elizabeth, la señorita Lucas, que ahora era Mrs. Collins. En su estadía con su primo Collins y su mejor amiga, Lizzy se entera que Mr. Darcy era el sobrino de Lady Catherine, la señora a la cual visitaban de manera seguida en su refinado palacio ya que su primo Collins era eclesiástico de ella. En varias de esas visitas Lizzy tuvo el desagrado de reencontrarse con Darcy, quien había cambiado un poco su actitud hacia ella y se mostraba con intenciones de sociabilizar.

Toda esta atención de Mr. Darcy hacia Miss Elizabeth se debía a que él se había enamorado profundamente de ella, pero Lizzy seguía pensando en él como un tirano que no solo de seguro influyo en la partida de Bingley para que no se fijase en su hermana Jane, sino que también había deshonrado a Wickham; pero de ninguna manera igual Lizzy se hubiera imaginado que Darcy le pediría su mano, la cual ella rechazó austeramente, ya que primero sentía un terrible odio hacia él, y segundo las proposiciones de este hacia ella no pudieron ser menos caballerosas, ya que empezó su discurso explicando todos los motivos que lo hacían ver la unión de ambos como desacreditadora del status de él por la falta de modales y de riqueza de la familia Bennet, entre otras cosas.

Luego del humillante rechazo de Lizzy hacia Darcy, este ultimo decidió escribirle una carta en la que esclarecía alguno de los motivos por los cuales miss Elizabeth lo odiaba, entre ellos el separar a Jane de su amigo, lo cual se justificó explicando que nunca vio verdadero intereses en Jane hacia Bingley, y sobre lo que atañe a Wickham explicó que el mal trato fue de parte del oficial hacia él, y hacia su familia ya que había intentado tomar por esposa a la hermana de Darcy solo con motivo de heredar parte de su fortuna, cosa que le fue impedida. Lizzy al saber estas cosas no supo cómo reaccionar pero prefirió reservarse la información y su mirada hacia Mr. Darcy comenzó a ser menos pre juiciosa.

Con el tiempo miss Elizabeth se reencontró con Darcy en unas vacaciones con sus tíos en las que fueron a conocer la bellísima residencia de este, y cuando ella lo volvió a ver, luego de tanto tiempo sin tener noticias y sumado esto, el trato de Mr. Darcy que en aquella ocasión era extrañamente mucho más amable que nunca; Hizo que Lizzy supiera que no entendía cómo, pero se había enamorado, pero su amor era imposible porque sabía que ningún hombre que haya sido rechazado una vez de semejante manera volvería jamás a entablar nuevamente proposición de mano.

Lizzy continuaba sus vacaciones en las cuales frecuentemente recibía la visita de Mr. Darcy, cuando se entero de una horrible noticia por una correspondencia de Jane en la que le comunicaba que Lydia se había fugado con Mr. Wickham, y este hecho era una enorme deshonra para la familia Bennet. En el momento que miss Elizabeth se enteraba de esta noticia se encontraba Mr. Darcy, a quien ella confiesa lo sucedido humillada y abatida por la actitud de su hermana.

Luego de ese desubicado incidente de Lydia y Wickham, Lizzy dio por fin a sus vacaciones regresando a su hogar y sin volver a saber de Mr. Darcy, quien de seguro jamás volvería a fijarse en ella por las vergüenzas de sus familiares.
La familia Bennet estaba en ruinas sin saber el paradero de su pariente fugada, pero luego de semanas sin novedades, Mr. Bennet y el tío de Lizzy encontraron a Lydia y a Wickham gracias a la ayuda de Mr. Darcy que cooperó por amor a miss Elizabeth, y que pidió explícitamente se guardara silencio en lo que se refería a su ayuda para encontrar a los fugitivos, y en persuadirlos y hasta recompensar a Wickham con dinero y trabajo a cambio de que se casase con Lydia para no deshonrar el nombre de la familia Bennet, y así fue.

Luego de la boda Lydia estuvo unos días en la casa de sus padres antes de partir a su nuevo hogar junto a su nuevo esposo, y en esa oportunidad, la tonta que había prometido no contar nada sobre la ayuda de Mr. Darcy terminó abriendo la boca y Lizzy por medio del bocadillo de Lydia y de detalles que pidió a sus tíos que le confirmasen si eran ciertos, supo que Mr. Darcy salvo la reputación de su hermana y su flia, aun sabiendo que para lograrlo tuvo que contribuir con Wickham, persona que Darcy despreciaba, y esto no hiso más que alimentar una esperanza de que Darcy podría haberlo hecho por amor hacia ella, aunque no quería hacerse vanas ilusiones.

De más esta decir que la historia termina con el reencuentro de los protagonistas. Jane y Bingley por fin pudieron concretar lo que en un principio les fue suspendido por que este obedecía a ideas ajenas más que por sus propios sentimientos anteriormente; y sobre Lizzy y Mr. Darcy pese a todas las contrariedades, distancias, prejuicios, y orgullos que se habían tenido, era obvio que el amor entre ambos iba a al fin realizarse. Mr. Darcy se atrevió a volver a confesarle su amor, el cual seguía intacto pese a los rechazos anteriormente obtenidos, y Lizzy esta vez estaba segura de lo que sentía, y sus sentimientos eran todo lo opuesto al odio que le tuvo en la primera ocasión en la cual le había pedido su mano. Así que ambos como era de esperarse se casaron y hasta donde el libro termina se sabe que fueron felices.


Calificación:
En un promedio de cinco estrellas como máximo creo que merece las 5 estrellas, ciertamente me encanto.


Nivel de recomendación:
No recomendable, recomendable, altamente recomendable, no podes no leerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario